DE LA MONTAÑA AL VALLE

Image:DE LA MONTAÑA AL VALLE
20. mar, 2018 Escrito por: Rok Rozman
COMPARTE ESTA PáGINA

Visitamos las montañas para encontrar los ríos. Puede sonar un poco extraño pero es en las montañas dónde los ríos empiezan su camino. Son las montañas las que paran las nubes que viajan desde el mar a la península, exprimen su humedad. Las montañas actúan como caminos para derretir la nieve, volviendo este ciclo al mar donde empezará otra vez. Sumergiéndote en este mundo de lo simple, la gravedad sustenta el origen, esto da paz y libertad a cada invitado sincero que se aventura en estos encantados parques de montaña.

Pasando tiempo en la cumbre de una región comprendemos lo pequeños que somos. El viento y el silencio. El inmenso paisaje que ofrece la ventaja de un pico de montaña. Las pequeñas cosas que notas cuando reduces la velocidad y viajas hacia el cielo sobre unos esquís. Abriendo los dos ojos, con el esfuerzo de escalar proporciona la atmosfera perfecta para pensar en un gran cuadro. No siempre es según las condiciones de la nieve y la altura del pico; es referente a la vibración, la compañía y la alegría de los momentos en las montañas.

ALPES DINARIC

Los Alpes europeos Dinaric se extienden en líneas paralelas de Grecia a Eslovenia, atravesando Albania, Montenegro, Bosnia y Croacia. Están en una sierra especial, a menudo olvidada, a la sombra de los famosos “verdaderos” Alpes. La intensa piedra calcárea que forma esta cordillera ha sido lentamente erosionada por el agua, formando acantilados cortantes, abruptos desfiladeros y profundos cañones. De los picos coronados de nieve a los cañones de rugientes aguas dulces, los Alpes Dinaric son todavía salvajes y por descubrir. En algunas partes la nieve cubrió caras de la montaña gradualmente y tranquilamente y en otras muy escarpadamente y ásperamente, pero todas las zonas comparten la misma sensación misteriosa. Fue entre estos picos dónde la civilización europea surgió y cruzó toda la cordillera, esta es la limpia y humilde historia natural que precede la historia humana, aquí no hay picos famosos imprimidos en postales, no hay pasos superpoblados ni estaciones de esquí, ni puntos obvios señalados. Pero hay aún el espíritu salvaje e indomesticado de la montaña, que no puedes encontrar en los Alpes sobre explorados. Estas crestas y valles tienen alma. Y este alma puede sentirse en cada interacción del habitante con la montaña. Son estos habitantes, la gente y la fauna, que llevan el alma de la montaña y quién está más que dispuesto a compartirlo con visitantes curiosos. Entonces lanza tu idea – y precaución – con el viento y solamente siguiendo tu instinto. Este es el acercamiento que consiguen la mayoría de las experiencias especiales en los parques de montaña del mundo, pero sobretodo aquí, en los Balcanes.

TOURS POR LOS RÍOS BALCÁNICOS

Para nosotros, esto significaba sumergirnos un mes largo en un tour por la península de los Balcanes para salvar los últimos ríos vírgenes del viejo continente. Los tours por los ríos Balcánicos nacieron de una simple y honesta idea, para mostrar a la gente la belleza, riqueza ecológica y el potencial de turismo de ríos amenazados por el desarrollo hidroeléctrico, podemos darles voz y ayudar a mantener sus aguas salvajes. Con el deseo de tener una visión más amplia, el segundo año de los tours en los ríos Balcánicos miramos de encontrar escondidos valles dónde poder esquiar, hacer pesca con mosca y kayak en un solo día. Por sorpresa nuestra descubrimos que los Balcanes esconden montañas más altas y valles más profundos de lo que esperábamos.

Añadiendo el esquí a este movimiento por la conservación del río, experimentamos la verdadera fuente de los ríos remando por ellos, así mostramos todas las posibilidades y como cada ecosistema, estación y cada deporte están conectados. A la mitad, el tour es por el agua. Y es el agua la que formó esta cordillera. El origen sedimentario de la caliza que se hace en los Alpes Dinaric se formó por los mares y lagos que una vez cubrieron esta área. El agua ha tenido un gran papel en la formación de estas montañas, ranuras, fisuras y canales que ayudan a canalizar el agua de los ríos, esto a veces es difícil de imaginar.

PINDUS Y SMOLIKAS - MONTAÑAS EN GRECIA

Desembarcamos del ferry en Igoumenitsa, Grecia y tomamos el camino nordeste que nos proporcionó unas vistas espectaculares de las montañas nevadas. No tardamos en encontrar la nieve, donde las increíbles vistas de las infinitas opciones para esquiar se abrieron delante nuestro. Incluso estando en el sur a mediados de abril encontramos condiciones de nieve asombrosas en Grecia, combinada con valles de un verde exuberante y florecidos llamándonos. Las montañas Pindus provistas especialmente, la tardía primavera viene cargada con el panorama del mar, los olores de las plantas floreciendo, escenas de pájaros alzando el vuelo, de presas y curiosas cabras montesas controlándonos desde afiladas crestas por encima. Hay algo especial en descender la montaña en un día cálido de primavera cuando cambias las botas de esquí por chanclas – o mejor – botas de kayak.

Cautivado por las pendientes griegas seguimos el deshielo por algunos de los ríos europeos más pintorescos; los ríos Arachtos, Voidomatis y Aoos. Gradualmente desplazándonos al norte, estuvimos hablando con los vecinos y nos dijeron que podríamos encontrar restos de nieve en la sierra de Smolikas, resultó ser un gran consejo que nos permitió esquiar entre pinos milenarios, nudosos y retorcidos por los elementos, que crecen en las cordilleras y alcanzan su máximo sobre estos ríos místicos. El turismo en camiseta es un regalo de la primavera, y una agradable sensación extra después del frío viento de invierno.

Pero las montañas no solo están reservadas a los esquiadores. Si estás en forma para subir la montaña, conseguirás bajarla. Disfrutando del sol, los amigos y de los cambios desde diferentes perspectivas bajando en trineo o “scoop” puede abrirse totalmente un nuevo “deporte” de montaña. Esquiando a campo a través puede ser un lugar de profunda soledad o un lugar de interacciones sociales y humor. Estar en la montaña con amigos es el viaje y simultáneamente la recompensa. Excelente simplicidad…

VALLE VALBONA EN ALBANIA

Aventurarse en las montañas y valles salvajes de Albania hay un enorme contraste entre el arcén de la carretera y las infraestructuras deterioradas de un país que se esfuerza para progresar. Vimos directamente el alcance del gran impacto que tiene la gente sobre estos entornos salvajes, en estas cordilleras todavía bastante afectadas. Cristal roto mezclado entre las rocas cerca del pico, o viejas cabañas y casetas, abandonadas hace mucho tiempo, nos recuerda los efectos de la gente sobre estos ecosistemas. Cogiendo un día completo, empezamos con la pesca con mosca, temprano, al amanecer, seguido de alto esquí alpino y terminando la jornada con la “world-class” Valbona River. Entre los afilados picos de Valbona National Park buscamos el último aliento de invierno, trabajando duro en los giros pero llegando al valle esquiando con mucha potencia. También estuvimos expuestos a una historia de avaricia y corrupción donde la construcción del proyecto hidroeléctrico ha empezado dentro del parque Nacional, a pesar de la fuerte resistencia de los vecinos, organizaciones no gubernamentales de conservación y negocios de turismo. Tenemos un vínculo y responsabilidad de proteger nuestros parques, y por incorporar más deportes, incluyendo toda la población exterior en la protección de ríos y espacios naturales, esperamos que el turismo sostenible pueda mostrar a los responsables que estos lugares salvajes son más valiosos agrestes e intactos que embalsados y desviados.

MONTAÑAS DURMITOR EN MONTENEGRO

Conduciendo al norte por Kosovo en Montenegro, nos dieron la bienvenida 30 centímetros de nieve virgen en medio de la noche, donde nuestra furgoneta tuvo que optar cambiar y bajar por el puerto de montaña. Este retraso en la estación les obligó a guardar sus esquís, esperando hasta el próximo año para jornadas de nieve en polvo y cañones de nieve. Pero cuando te diriges a la montaña sin expectativas, solo con amigos y esquís, la estación tardía se puede volver lo mejor de la estación. Cogiendo un camino tan alto como la tracción de cuatro ruedas pueda seguir, una pareja de esquiadores locales estaban contentos de ayudarnos a alcanzar algunos picos y explorar el salvaje Montenegro.

Se encontraron vías de polvo y los tramos azotados por el viento de las montañas Durmitor ( con cabras montesas y pájaros que se encuentran allí) creando una sensación mística. Esta zona tiene colinas de esquí, pero el potencial backcountry es lo que nos hará volver para explorar más en la próxima estación. Amables vecinos, buena comida, sierras aparentemente infinitas, canales nevosas y abundante rakia hicieron de Montenegro un lugar difícil del que cuesta marcharse, que uno visitará de nuevo. Remando por el Morača, el río que alimenta estas montañas, descendemos desde el nacimiento al mar, creando una oportunidad de experimentar físicamente y emocionalmente el camino que toma el agua; de su estado congelado en las montañas a su estado líquido en el río. Podíamos ver todo lo que el río alimentaba en su camino hasta el mar y sentir la energía que desprendía. La energía que pasa es esencial para el ecosistema, y la energía que se puede usar para los deportes de aventura y el turismo abastece la diversión y no el poder hidro insostenible que amenaza este río.

AMOR BALCÁNICO

Encontramos la nieve en las montañas y lo seguimos donde las corrientes se hicieron ríos y donde tarde o temprano el río se hizo mar. Contemplando y sintiendo la verdadera conexión de estos sistemas, fue una experiencia espiritual. Después de un viaje de un mes a lo largo del lomo de los Balcanes, llegamos a la misma conclusión; es una región donde la naturaleza virgen y la relación con la humanidad todavía existen. Cuando estuvimos como huéspedes en estas zonas nos sentimos como en casa en todo momento. La hospitalidad en esta región es incomparable y si existe un lugar en Europa donde la gente todavía vive de la mano con la naturaleza es aquí. Y esto demuestra al resto del mundo que debemos mantener viva esta pura combinación. Somos los primeros que podemos ayudar a decidir si damos estos preciosos valles al hormigón o los mantenemos y los mostramos al mundo como turismo sostenible. No hay ninguna circunstancia posible para el “win-win”, pero lo cierto es: vayan a los Balcanes. Esquíad los Alpes Dinaric. Pasa tiempo de tu vida en las montañas y bares y ofrece apoyo a la gente local y al mismo tiempo, a la naturaleza virgen. A pesar de que muchos países comparten estas montañas, somos toda una nación rindiendo respeto a la zona que nos alimenta y provee mucho más que solamente la satisfacción física. No importa si la nieve es más granulada a finales de abril, si puedes contemplar las increíbles vistas es justo una pequeña pieza en un colorido rompecabezas que llamamos vivir la vida real.

Es una región donde la naturaleza virgen y las relaciones humanas todavía existen.

Big Red
16. abr, 2018 | Glen Plake

Durante años hemos tenido distintos medios de transporte, remolques y auto caravanas que hemos usado para varios viajes, promociones y/o espacios habitables.

Team
AMA A TUS ESQUÍS
06. abr, 2018 | Martin Tekše

Empieza con esta famosa pregunta: Qué hay en la caja? Hablando metafóricamente, por supuesto. Los Elan, no vienen en una caja.

Ski Care
NIÑOS EN LA NIEVE
03. abr, 2018 | Ana Pišot

Como un niño que ha pasado muchos días en la nieve puedo contarte las reglas del esquí! Sigo buscando impaciente nuevos desafíos esperándome en la nieve al principio de cada estación.

Kids
Ver todas las noticias
La entrada de sus datos personales durante el proceso de pedido y pago está asegurada por una codificación SSL. Ninguna persona ajena puede ver los datos entrados por usted. Utilizamos para la transmisión asegurada de los datos la tecnología moderna de 128 bits.

Bienvenido en la página web de e-shop-direct.com, el socio oficial y la tienda en línea den elan.

Usted compra todas las mercancías en esta tienda de la Arendicom GmbH. La Arendicom GmbH será su parte contractual y le hace la factura. Para obtener más informaciones sobre el sistema lea las indicaciones en el punto de menú 'Sobre e-shop-direct.com'. Hemos escogido para usted el siguiente país: Si éste no es correcto elija otro país. Confirme haciendo clic en Adelante.